5 de Febrero 2024

Senador Pugh por declaraciones del JEDENA Valparaíso: “Le debemos a los chilenos un sistema de inteligencia de primer nivel. Esta deber ser la prioridad del Presidente Boric tras reunión del COSENA”

El Senador Kenneth Pugh hizo un llamado al Ejecutivo para priorizar la Ley de Inteligencia, tras escuchar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) que fue convocado para este lunes, antes de que comenzara la emergencia por incendios, y que ahora se vuelve aún más relevante tras la catástrofe. 

Especialmente, luego de las declaraciones del Contralmirante a cargo de la emergencia en la zona, Daniel Muñoz, quien reveló que existirían indicios de “planificación” y “organización” en el inicio de los incendios. Por lo que aseguró que “más que nunca, el Ejecutivo debe priorizar la Ley de Inteligencia”.

“Son estas tragedias las que nos recalcan que Chile necesita más y mejor inteligencia, que nos permita encontrar de forma veloz y efectiva a quienes podrían estar detrás de incendios intencionales, y también, coordinar de forma más efectiva la alarma anticipada ante peligros inminentes. Esta tarea queda como desafío para los próximos meses, porque claro está, que esto puede volver a ocurrir. Le debemos a los chilenos un sistema de inteligencia de primer nivel”, agregó Pugh.

El Senador por la Región de Valparaíso, antes de la catástrofe, se encontraba “trabajando con equipos legislativos que ven indicaciones para proyecto de Ley de Inteligencia y luego nos abocamos a propuestas para COSENA que sesionan hoy, donde estaré al término de la sesión en Santiago para adoptar las primeras medidas de lo que se acuerde en ese importante órgano”.  

Además, junto a parlamentarios de la zona, de forma transversal, se reunieron con el Ejecutivo para analizar las mejores formas de ayuda, en donde solicitaron un delegado especial para la reconstrucción, apurar los procedimientos por parte de la Fiscalía y reforzar el Servicio Médico Legal, para poder entregar tranquilidad a las familias; entre otras cosas. 

El ex oficial de marina y Almirante, llegó a hacerse cargo de la zona norte durante la gran catástrofe del 2010, por lo que desde su experiencia explicó que “en base a mi experiencia en eventos de similar magnitud, los parlamentarios apoyan mucho más dejando a los equipos territoriales y de emergencia, hacer su trabajo, sin estorbar. Es más valioso que se mantenga el flujo de información hacia las autoridades y se las deje hacer su trabajo”.

“Nuestro principal trabajo, que además es insustituible, es generar mejor política pública, revisando, actualizando o proponiendo buenas leyes que simplifiquen la burocracia que vemos ahora, desde el levantamiento de cadáveres o la falta de reconocimiento oficial de terrenos en aquellos casos en que se tramitan su regularización, hasta la falta de contingente militar para apoyar las tareas de seguridad por la falta de soldados conscriptos. Debemos revisar qué falló en la prevención de esta catástrofe y por qué no se logró la evacuación oportuna de las personas que quedaron atrapadas”, destacó.

Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas