7 de septiembre 2021

Carta al Director: "Carabineros"

Señor Director, 

El trabajo de la comisión mixta de seguridad del Congreso Nacional, para resolver las discrepancias entre ambas cámaras por la ley que fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, constituye un avance en el sentido de las transformaciones que requieren nuestras policías. Académicos destacados confirman que este proyecto introduce mejoras en los estándares de transparencia, así como en la rendición de cuentas y control financiero. Entendemos que para aquellos que quieren refundar y reemplazar una institución como Carabineros de Chile, las reformas nunca serán suficientes. Siempre habrá espacios para una reflexión más profunda acerca del rol de la institución en nuestra sociedad ahora y en el futuro. Siempre podremos mejorar sus procesos de formación y la transparencia de sus actos. Siempre podrá ser más efectivo el control civil y político sobre su quehacer, cuando tengamos personas civiles dispuestas a asumir las responsabilidades políticas y de mando que implica el control del orden publico. 

Otra cosa muy distinta es hacer desaparecer una institución con profundas raíces en nuestra sociedad. Creo oportuno recordar que Carabineros de Chile, pese a todos los argumentos que esgrimen algunos, sigue siendo una una institución en la que, pese a sus defectos, los chilenos depositan su confianza. 

Al igual que en otros temas, la búsqueda de reformas refundacionales lo único que consigue es detener la implementación de modificaciones y ajustes necesarios, y que no existan avances concretos en varias áreas donde la ciudadanía exige cambios. Como en todo, lo perfecto es enemigo de lo bueno. 

Kenneth Pugh O. 

Senador

Medio "La Segunda" 

 

 

 

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas