15 de Noviembre 2023

El Senador Kenneth Pugh advirtió sobre los riesgos de ciberataques en Salud y llamó a mejorar la tecnología para optimizar la protección de la infraestructura digital

El senador Kenneth Pugh advirtió sobre los riesgos de los ciberataques en el área de la salud e hizo un llamado a las instituciones, tanto públicas como privadas a mejorar la Ciberseguridad de sus espacios digitales, en un escenario que actualmente está afectado por un gran aumento en los ataques informáticos en Chile, que en su mayoría buscan el robo de datos.

Sólo durante el primer semestre del 2023, en Chile hubo más de 4.000 millones de intentos de ciberataques, según el reporte de la organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, siendo el área de salud la tercera más atacada.

Pero no sólo los datos corren peligro bajo estos ataques; en una charla que dio el senador Pugh para los funcionarios del instituto oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), destacó que “la ciberseguridad en salud es compleja, pero nuestra vida depende de ella porque hoy los sistemas de los cuales depende nuestra vida estando hospitalizado, están conectados a Internet. Y esto puede producir situaciones que afecten la vida de las personas”. Por esto, aseguró que “no solo debemos cuidar los datos de los pacientes, debemos cuidar toda la infraestructura digital, porque de ello depende incluso la vida de quienes estamos ayudando”.

El senador explicó que, para responder a este tipo de riesgos, “los datos de los pacientes tienen que tener un tratamiento distinto porque es información sensible. Y aquí viene la primera necesidad. Todos los datos de salud deben estar encriptados y también con interoperabilidad. Y esto demanda tener sistemas que puedan, por un lado, verificar la identidad de quien accede, la trazabilidad, cuándo y cómo, y también la integridad, que esa información no se pueda cambiar”. 

El legislador de la Región de Valparaíso expresó que “a todos quienes trabajan en los sistemas de salud, públicos o privados, no solo debemos proteger los datos de las personas. Debemos custodiar la información digital de salud. Hoy los equipos y sistemas están conectados a Internet. Desde cualquier lugar se pueden efectuar ataques o secuestros a hospitales o clínicas y afectar incluso la vida de las personas que dependen de ellos”.

Tras la exposición del senador, el gerente general de Fundación Arturo López Pérez, Cristián Ayala, agradeció la visita y destacó finalmente que “fue de gran relevancia, ya que permitió abordar conceptos que para muchos son desconocidos y que en la actualidad son discutidos y tratados por gran parte de quienes velan por la seguridad en materia de datos en las tecnologías de la información”.

Fuente: Equipo Senador Kenneth Pugh

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas