3 de Febrero 2024

Comunicado oficial

Comunicado oficial

Senador Kenneth Pugh, viña del Mar, 03 enero 2024

Por graves incendios que afectan a la Región de Valparaíso:

“Una vez más nuestra nación enfrenta una catástrofe, así ha sido toda nuestra historia, pero nunca nos hemos rendido ante la adversidad.  

Hoy miles de familias han perdido sus hogares en barrios tradicionales que son muy queridos, especialmente para muchos que han servido en las fuerzas armadas y que hoy en retiro, junto a sus vecinos han tenido que abandonar sus casas y verlas incluso convertidas en cenizas. 

Con profunda tristeza también a cada hora nos vamos enterando de más personas fallecidas o afectadas, por este incendio forestal tan sorpresivo, intenso y rápido que arrasó de la noche a la mañana con todo lo que tenían cientos de familias. Va para cada una de estas familias las más sentidas condolencias, que afectan a toda la población incluido el Congreso Nacional, puesto que también estamos de luto por familiares fallecidos.

Le pedimos al gobierno central, al gobierno regional y al gobierno comunal que dispongan de todos los medios y recursos disponibles para apoyar a los damnificados, para recuperar sus hogares y enseres básicos. 

A quienes quieren apoyar, pedimos que esperen que el incendio esté controlado, que eviten el turismo de catástrofes, que respeten la intimidad y privacidad de los que lo han perdido todo y si van a contribuir, háganlo primero ahorrando agua, usando menos en casa para que haya mas y suficiente presión para atacar los incendios. Apoyen a Bomberos, Carabineros y efectivos de las Fuerzas Armadas, ya sea con agua o alimentos en los lugares de acopio, y por qué no, con el saludo y el agradecimiento, que los hace renovar su compromiso con mas energía. 

Si van a donar dinero o alimentos háganlo llegar a instituciones que estén enfrentando esta catástrofe y en los lugares de acopio. 

A quienes están hoy acogiendo a los damnificados, todo nuestro reconocimiento, orgullo y agradecimiento, porque están haciendo lo más efectivo y decoroso que hoy se puede hacer, dar un hogar y espacio seguro, para pronto, comenzar a levantarnos, algo que como chilenos como siempre lo hemos hecho y siempre nos ha caracterizado, ya sea en incendios, maremotos, terremotos, o cualquiera sea la dificultad que afrontemos”.

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas